Campos de cristal les da la bienvenida a este mundo mágico de poesía y setas.

Senda azul

ACUARELA DE OTOÑO

Campos de cristal, acuarela sordo viento

entre estampas de colores muertas dolientes.

Campos recrea la victima

duerme en el sendero

escupe hojas de otoño.

 Amarillea el

sonido de tu llanto roto, pérfido, amarillea el crepúsculo.

Campos de Cristal olvida el estruendo del crepitar

llama muerde el viento.

Llama acampa en mi seno,

 recoge los minúsculos detalles de las sombras pueriles del ser

Ángela d’Éboli Deep
 
Ruta hasta el Mirador de los Poetas
En pleno Valle de la Fuenfría, uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Guadarrama esta ruta mezcla cultura y naturaleza, en la que se puede observar cómo los romanos trazaban los caminos para cruzar de una meseta a otra, a través de un camino rodeado de bosques de pinos entre los que se pueden contemplar otras especies arbóreas, impresionantes vistas y un final muy literario: el Mirador de los Poetas, donde admirando los paisajes que les inspiraron algunos de los grandes genios literarios han dejado su huella.Partiendo del aparcamiento de Majavilán, por la pista que continúa tras la barrera que impide el paso de los vehículos, se llega al Puente del Descalzo, de origen romano aunque con restauraciones posteriores. A partir de este lugar comienza lo que se denomina Calzada Romana, tramo de poco más de un kilómetro que puede resultar algo incómodo por el desnivel pronunciado y las piedras que forman el terreno. Éste se suele hacer más llevadero si se anda por las orillas.Una vez recorrido este tramo, se llega a la Pradera de los Corralillos, un buen lugar para hacer una parada. Junto a ésta cruza la Carretera de la República –pista que en los años 30 del pasado siglo se pensó como paso hacia Segovia-. A partir de este punto se continúa el camino por dicha pista de tierra que va ganando altura levemente.El camino se hace de manera sencilla, dada la comodidad de terreno (excepto en tiempo de nieve, que al ser una zona sombría suele abundar el hielo y se hace muy resbaladizo). Continuando, se pasan varios arroyos, uno de ellos el de la Navazuela, que conduce a la Ducha de los Alemanes, un complemento alternativo al camino para visitar este vistoso salto de agua. Siguiendo el camino, y unos tres kilómetros después, justo cuando la Carretera de la República gira prácticamente 180 grados, unos indicadores muestran los miradores de Luis Rosales -al que se accede por una senda a través de la cual se pueden leer varios poemas del propio Rosales, Machado, García Nieto y Panero- y desde donde se puede ver una bonita panorámica de Siete Picos, La Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas; y junto a la pista, el Mirador de Vicente Aleixandre sobre un altillo natural de roca.Para volver al punto de origen, se puede retornar por el mismo lugar o tomar la Vereda de Enmedio, a unos dos kilómetros desde los Miradores, indicada con puntos naranjas. Después de descender a través de un pronunciado zigzag, se llega a una pista mayor, el Camino Agromán, que continúa hasta llegar al Puente del Descalzo, situado junto al inicio de la ruta.Distancia aproximada: 9 kilómetros.
Duración aproximada: 2,5 horas.
Desnivel: 300 metros.
Dificultad: baja/media.
Croquis del Itinerario
Croquis del Itinerario
< Volver
 

La Senda de Poeta 2014: senderismo y poesía junto a Miguel Hernández

La Senda del Poeta

  • La Senda del Poeta está inscrita oficialmente como sendero de Gran Recorrido (aquellos que superan los 50km). ‘El Camino Hernandiano’ coincide con la senda internacional GR-125.Recorrido: desde el Rincón Hernandiano hasta el cementerio municipal de Alicante.Distancia total: 70kmTres etapas:1ª- Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera (20km). La Vega Baja rememora la adolescencia del poeta, asociada a los cítricos del paisaje (naranjeros y limoneros)2ª- Albatera-San Isidro-Crevillent-Elx (28km). Etapa simbolizada por las palmeras.3ª- Elx-Rebolledo-Alicante (22km). Tramo de campo, sierra, con el almendro como protagonista.Dificultad: baja, ya que un camión transporta las mochilas desde los puntos de inicio de cada día hasta el punto donde se pernocta.
Serrat cantó a Miguel Hernández. Ahora son varios los que aman la vida del poeta quienes entonan, a micro abierto, lo que Serrat cantaba a Miguel. Lo hacen en el parque de Redován, pueblo natal del padre del poeta, o frente a una grande extensión de terreno en San Isidro, donde centenares de palmeras ocupan un espacio que en una época no demasiado lejana servía de campo de concentración para castigar a quienes no comulgaban con la ideología fascista dominante.

La Senda del Poeta es una caminata de unos 70 kilómetros que reúne a personas de todas las edades atraídas por el senderismo, por la poesía o por ambas pasiones. Año tras año se celebra en un fin de semana cercano a la muerte de Miguel Hernández, el 28 de marzo. La edición de 2014 empieza precisamente este día y termina el domingo 30 de marzo. Centenares de personas harán el recorrido de la vida del poeta, partiendo de Orihuela, su pueblo natal, hasta Alicante, donde se encuentra su tumba.

Aunque la poesía es un eje vertebrador, Rubio es realista y asume que no todos los asistentes son unos entusiastas de la obra del poeta oriolano. Se celebra para reunir a personas que comparten alguna, varias o las tres pasiones del poeta durante tres días con sus dos noches: “La naturaleza, la poesía y el ser más humano”.

No es un recorrido deportivo que exija una alta condición física. Las etapas son de entre 20 y 28 km, asequibles para personas de todas las edades. Es más un viaje poético, con frecuentes paradas a lo largo del camino donde se proporciona avituallamiento y descanso, y se puede disfrutar de actos culturales de poesía, teatro y música.

Las etapas no han sido diseñadas al azar. Numerosos pueblos por los que se pasa tienen un significado en la vida de Miguel Hernández: el Rincón Hernandiano, de donde se parte en Orihuela, fue su casa; Redován es el pueblo natal del padre del poeta, Miguel Hernández Sánchez; Cox es la población donde vivió varios años con su mujer, Josefina Manresa; Elche, donde viven nietos y nuera; y Alicante, donde estuvo encarcelado y fue enterrado.

Vientos del pueblo que recuperan a Miguel Hernández
Esos que a Miguel llevaban, arrastraban, le esparcían el corazón y le aventaban la garganta. Fue en el año 1998 cuando el poeta del pueblo, el “poeta necesario” en palabras de Antonio Buero Vallejo, recuperó el reconocimiento de su tierra, la terreta. En esta fecha comenzaron las clases en la recién construida Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y, paralelamente, un grupo de amigos aficionados al senderismo impulsaron la que fue la primera Senda del Poeta.

Después de haber hecho el Camino de Santiago, se plantearon una caminata entorno a la vida del autor uniendo dos pasiones: senderismo y poesía.

Setas y hongos comienza la temporada 2014

Comienza el año el año micológico en marzo, encontrando los primeros ejemplares de Hygrophorus marzuolus, seta de marzo, de las ardillas, marceras, marzuelos … ¡Una delicia!

Colmenilla, seta misteriosa de primavera

Manjar de gastrónomos y Papas

box

Se da a conocer por su cartilaginoso tacto y suave sabor.  Es prima lejana de la trufa y, al igual que ésta, es difícil de encontrar.  Su escasez provoca un halo de exclusividad -el Papa Bonifacio VIII llegó a promulgar un edicto de excomunión para todos aquellos que las recogiesen en los terrenos del Vaticano- que se intensifica estos días con los ejemplares frescos que crecen en prados, alamedas y torrentes, además de bosques anteriormente asolados por el fuego.

“Colmenilla”

Es una seta bastante esbelta que, por lo menos en altura, alcanza valores superiores a otras especies. Puede llegar a 10-12 cm totales. El sombrero, considerando su forma, es un poco más estrecho: alrededor de 4-5 cm de diámetro. Contienen hemolisinas, por lo que para evitar intoxicaciones se recomienda su consumo despues de haberlas secado. Deshidratadas son perfectamente comestibles y no presentan ningún riesgo para la salud.

Otra formula es escaldarlas con agua o leche y no comerlas frescas ni en cantidades excesivas. El agua donde ha sido hervida tiene que desecharse. No darla a ingerir a los niños. Tambien consumirlas una vez bien cocidas.

Posee un sombrero que asemeja una esponja, tiene una formación parecido al panal de una colmena siendo los orificios bastantes más irregulares que los que construyen las abejas, de ahí su nombre de colmenilla. la Morchella Conica tienel sombrero alargado y puntiagudo, con un color mas oscuro y sus orificios están dispuestos alineados verticalmente. Crecen bajo las coníferas, especialmente en zonas que han sido quemadas. En la zona de la Sierra de Algairén se encuentra en las antiguas carboneras.

Hay varios tipos de Colmenillas comestibles:

box– Morchella Esculenta: Se diferencia en que de entre las Morchella, esta es la más grande, se distingue de las demás porque tiene un sombrero más grande que las otras con un color amarillo, castaño claro. Tiene un pie corto firmemente unido al sombrero de un color blanco con tendencia al amarillo, blanco hueso.

box– Morchella Elata: De color grisaceo, posee un sombrero de hasta 6 cm de altura y 3 cm de ancho de color pardo negruzco, Los alveolos que componen sus sombrero están dispuestos verticalmente aunque de vez en cuando, una de sus costilla se dispone en sentido transversal. Crece al principio de la primavera entre la maleza, por lo que es difícil de localizar. Su carne es espesa y blancuzca. Tiene un olor meloso y es una de las morchella más apreciadas.

Recoleccion:

Es una especie de primavera que se puede recolectar desde marzo a mayo.Crecen bajo las coníferas, especialmente en zonas que han sido quemadas. En la zona de la Sierra de Algairén se encuentra en las antiguas carboneras.

Setas en los Pirineos de Lleida

Durante todo el año podemos encontrar una gran variedad de setas silvestres en nuestros bosques y prados de los Pirineos: montañas de casi 3.000 metros de altitud conforman una gran diversidad de vegetación y de clima que propician la recolección de setas.

Ahora bien, en otoño, y especialmente en octubre y noviembre, es cuando más abundan. ¡Podríamos decir que son los meses preferidos por miles de aficionados!

 

Mochila y setas

Los bosques españoles reúnen las condiciones perfectas para que crezcan abundantes y variadas setas.  Se aproxima el momento de salir al campo y disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía.

 La mejor excusa para dar pasar un magnífico día en bosques que pueblan la Península, ésta es sin duda el reto de recolectar setas. Los montes españoles, sobre todo los del norte, húmedos y cálidos, reúnen las mejores condiciones para que crezcan abundantes y variadas especies. La llegada  de la primavera y las lluvias los convierten en un hábitat ideal donde encontrar gran cantidad de hongos comestibles.

Las mejores zonas para salir a buscar setas se hallan en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, pero también en los bosques andaluces y extremeños, en Castilla y La Mancha y en la Comunidad de Madrid se puede practicar el arte de la búsqueda de setas. Hay muchas oportunidades para conocer las setas, recolectando o simplemente degustandolas.  En muchas poblaciones se celebran jornadas micológicas, cursos para aprender a distinguir las que son comestibles de las peligrosas, se organizan salidas guiadas.  Los Paradores de Turismo organizan jornadas micológicas.

No hay mayor disfrute que pasear por nuestros montes, oler a campo, respirar naturaleza, inspirarse en sus laderas y¡ como no!, depues de una jornada tan intensa poder disfrutar de unas buenas setas regadas con un buen vino .

.

 Algunas recomendaciones:

  • Llevar una cesta de mimbre donde pondremos las setas siempre con el pie hacia arriba, facilitando que las esporas se diseminen.
  • Una navaja pequeña las hay con pincel para poder limpiar las setas.
  • Un buen calzado que nos sujete el pie y lo proteja. No olvidemos que estamos en el monte.
  • Una gorra dependiendo de la estación.
  • Un bastón de apoyo que nos ayudará a mover hojas, como apoyo  etc.
  • Ropa adecuada.   Alguna prenda de color llamativo, para ser vistos.
  •  Llevar una guía mitológicas.
  • Teléfono móvil.
  • Si no conocemos el monte no está de más una brújula.
  • Algo de comer y agua.
  • Un cuadernillo y algo para escribir. Quién sabe si os inspire a un buen verso o empecéis a crear vuestro propio cuaderno de campo.

LUGARES RICOS EN SETAS

Andalucía, el Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga, es una de las mejores zonas para coger setas de Andalucía. Sus bosques esconden más de 400 tipos de setas.

Aragón pueden realizarse rutas de gran interés mitológico por los valles del Pirineo, Pre pirineo y en la Sistema Ibérico, en el Parque Natural del Mancajo. En Huesca se recomiendan las zonas del Valle de Echo o la Selva de Oza, todas ellas áreas de gran riqueza y variedad mitológica. En los valles de Tena y Benasque hay multitud de recorridos.

Asturias. Las zonas más propicias para la recolección y con una mayor tradición mitológica son la Montaña Central y Occidental, y en concreto de municipios como Mieres o Cangas de Narcea. Los parques naturales de Redes y Somiedo y el bosque de Muniellos son enclaves privilegiados.

Cantabria. La Liébana es uno de los enclaves más concurridos en la época de las setas, aunque en Cantabria existen muchos lugares que reúnen las mejores condiciones para realizar rutas micológicas.

Castilla y León. En la localidad de Navaleno, Soria, hay un centro Micológico desde el que organizan rutas; los bosques de San Leonardo y Navaleno cuentan con gran diversidad de setas. Rabanales, en Zamora, cuenta con su propio Museo Micológico, el más documentado del país, y en el que hay más de 200 tipos de setas.

Castilla-La Mancha. Molinicos, en la Sierra del Segura de Albacete, acoge el Museo Micológico La Casa del Níscalo. El Museo consta de una exposición didáctica e interactiva que permite al visitante conocer mejor el mundo de los hongos.

Catalunya. De gran tradición, el arte de buscar setas en Catalunya goza de muchísimos adeptos. Entre las zonas más visitadas destacan el área pirenaica y pre-pirenaica con la comarca del Berguedá y los bosques de la Cerdanya, así como el Parque Natural del Montseny.

Galicia. Los bosques gallegos también ofrecen una gran variedad micológica, destacan los de A Estrada y Vila de Cruces, entre otros.

La sierra de Madrid cuenta con algunos bosques repletos de setas, como los de Pinares Llanos, Fuenfría y Lozoya.

Navarra. La zona de Unzúe, el Parque micológico de la Ultzama y la localidad de Elgorriaga, con su fiesta anual, son los representantes más destacados de esta comunidad con gran abundancia de setas.

La Rioja. Turismo de La Rioja recomienda como lugares de interés micológico Torre en Cameros, Zarzosa, Munilla, Villarroya y Aguilar del Río Alhama.

 

Buena jornada de poesía y setas.

 

Diez rutas para encontrar las mejores setas en

Castilla León

Soria y Zamora concentran más espacios para los amantes de esta práctica, aunque se extiende por toda Castilla y León

1Matamala de Almazán (Soria)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
Imagen del cartel que anuncia la ruta de La Alberguería

Anclada en el municipio de Matamala de Almazán se encuentra la ruta «La Alberguería». Así, esta senda de 5,1 kilómetros recorre los alrededores del corazón de Soria con los níscalos, llanegas, parasoles y champiñones como principal reclamo para quienes recorren estos parajes a la caza de una buena ración de setas con la que acompañar sus comidas. La ruta, que transcurre por el interior de una masa de pino maduro que aporta una flora micológica excepcional y es perfecta para recorrer tando a pie como en bicicleta por todos los miembros de la familia.

2Tajueco (Soria)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
Champiñones y niscalos son los princiaples reclamos de la ruta Valdealcón

Muy cerca de la anterior etapa se encuentra la ruta «Valdealcón», en el municipio soriano de Tajueco. En este caso la senda se desarrolla al pie del arroyo que bordea esta localidad, lo que unido a las características del terreno propician un gran caldo de cultivo para el brote de cientos de hongos. Entre pinos, espinos y endrinos, los autóctonos y amantes de la micología aprecian el crecimiento de níscalos, tricholomas, lansarones, champiñones y senderillas a lo largo de los 4,8 kilómetros de senda. La escasa irregularidad de la superficie la hace ideal para ciclistas y caminantes.

3Lubián (Zamora)

Diez rutas para encontrar las mejores setas

Lubián es la última localidad castellano y leonesa de Zamora, en la frontera con Galicia

En el límite geogfráfico de Castilla y León con Galicia se encuentra la ruta de Lubián, en la Comarca de Sanabria. Esta senda discurre a media camino entre la carretera vieja de Lubián y el río Pedro. Durante su transcurso los caminantes llegarán a las localidades de Hedroso o Aciberos. Al pie de la sierra Segundera podrán hacerse con champiñones, cándidas, cucurriles o colmenillas rodeados de un paraje salvaje poblado de robles y castaños. Además, en las inmediaciones se encuentra la «Fraga da Osa», donde se levanta un pequeño ejemplo de bosque mixto caducifolio recluido en el único valle de origen glaciar de la vertiente suroeste de la Sierra.

4Choperas de la Calzada de Tera (Zamora)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
Las colmenillas o helvelas son los hongos más representativos de esta zona

Al norte de Zamora, en la zona de Los Valles, se encuentra el pequeño municipio de Calzada de Tera que acoge a sus afueras la popular ruta de las «Choperas de la Calzada de Tera». Junto al río aledaño a la localidad se ubica esta sencilla senda entre plantaciones forestales de la vega de los Arrotos. Desde el punto de vista micológico se ve brotar colmenillas o helvelas al tiempo que puede disfrutarse con las plantas acuáticas que salpican la orilla del río. Con una imponente Sierra de la Culebra, la ruta ofrece a los visitantes un entorno único.

5Rabanales (Zamora)

Diez rutas para encontrar las mejores setas

Dos turistas observan el campo en busca de hongos

Sus características climatológicas y ambientales hacen de la provincia de Zamora un lugar excelente para el brote de estos codiciados productos de otoño. El municipio de Rabanales es otro ejemplo de ello. La senda cuenta con el aliciente de tener en los alrededores su propio museo micológico, uno de los más documentados del país. En su innovador interior, los visitantes pueden contemplar más de 200 tipos de setas una vez acabada su jornada de recolección.

6Sierra de la Demanda (Burgos)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
La Cordillera Ibérica genera un marco incomparable para una grata jornada micológica

Este espacio natural protegido de la Cordillera Ibérica es otro paraje ideal para la recolección. La ruta por la ladera de la sierra a su paso por Burgos requiere de un permiso previo para poder llevar a cabo la afición sin sobresaltos. Una vez allí, los níscalos, boletus edulis y setas de San Jorge se convierten en el mejor premio.

7Picos de Europa (Soria)

Diez rutas para encontrar las mejores setas

Cada año cientos de personas acuden a los Picos de Urbión en busca de una buena cesta de setas

Al sur de la Sierra de la Demanda, los Picos de Urbión congregan cada años a miles de amantes del turismo micológico. La oferta va desde la tradicional recolección hasta las jornadas gastronómicas con degustaciones. Además, los bares y restaurantes de la zona son un buen lugar donde recargar las pilas degustando alguno de los plátos típicos elaborados con las codiciadas setas. Muchos de estos menús incluyen talleres con explicaciones sobre cómo cocinarlas o conservarlas como complemente perfecto para los amantes de esta práctica.

8Tabuyo del Monte (León)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
El Centro de Interpretación Micológico representa una gran oportunidad para conocer más acerca del mundo que rodea a los hongos

Al sur de la provincia de León se encuentra Tabuyo del Monte, municipio que alberga el Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León. Ademas, este entorno ofrece los tradicionales senderos entre los que pasear en busca de los incipientes hongos que brotan con las primeras lluvias otoñales. Esta entidad celebra durante los primeros días de noviembre sus Jornadas Micológicas que completan la oferta de cursos y talleres sobre la materia organizados todos los fines de semana en otoño y primavera.

9Camino de Solano (Valladolid)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
Los siete kilómetros de la ruta la convierte en un plan perfecto para realizar en familia

Los tradicionales níscalos son el reclamo perfecto del Camino de Solano, en el municipio vallisoletano de Cogeces del Monte. La ruta ofrece facilidades a lo largo de sus siete kilómetros. Además, para completar la oferta micológica se ofrecen una serie de paseos guiados para aprender a diferenciar los distintos tipos de hongos que nacen bajo la sombra de los árboles.

10Alto Águeda (Salamanca)

Diez rutas para encontrar las mejores setas
Una mujer durante una jornada micológica en el Alto Agueda

En el suroeste de la provincia de Salamanca, en la Comarca de Ciudad Rodrigo, encontramos la Mancomunidad Alto Águeda. En esta zona son multitud el número de setas que año tras año brotan para gracia de los lugareños. Además, la ruta micológica del Alto Águeda organiza también salidas, cursos y degustaciones de los principales hongos.

Los mejores sitios para buscar setas por Madrid

1Alameda del Valle

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

Al norte de la Comunidad de Madrid, en pleno Parque Nacional del Guadarrama, encontramos pueblos como Alameda del Valle. Esta localidad es uno de los puntos favoritos de los aficionados para buscar setas por la región. En sus abundantes pinares y bosques de robles, los madrileños pueden encontrar ejemplares comestibles como la exquisita Amanita Caesarea, los apreciados Boletus Edulis, perrechicos, setas de fraile y, como no, los Lactarius Deliciosus (níscalos) y las setas de cardo. Pero cuidado, junto a ellas hay numerosas especies tóxicas e, incluso mortales, que pueden llegar a confundir.

Sólo un experto podrá decirte si son aptas o no para su consumo, tras disfrutar de una buena mañana cogiendo setas. La Sociedad Micológica de Madrid ofrece los martes, a todo aquel que desee acudir a la calle Emigrantes 20, un servicio gratuito de ayuda a la identificación de los hongos.

2Puerto de Canencia

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El Puerto de Canencia es otro de los «puntos calientes» del Valle del Lozoya donde cada fin de semana del otoño se dan cita los amantes de las setas. En cualquiera de sus robledales y pinares se pueden encontrar buenos ejemplares comestibles como Boletus Edulis, perrechicos, setas de fraile, níscalos o setas de cardo. Este lugar es un paraíso para los micólogos por el elevado número de especies que aquí nacen y se desarrollan. Muchos de ellos, además de cesta y navaja, acuden a estos parajes con una buena cámara para fotografiar hongos tan curiosos como la Aleuria Aurantia –o cazoleta– o la famosa «seta de los enanitos», la Amanita Muscaria (tóxica y alucinógena).

3El Paular

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El Valle del Paular es sinónimo de setas. Pero cuidado, este lugar privilegiado para coger buenos ejemplares está plagado también de setas tóxicas y mortales. Entre los comestibles hay una gran cantidad de champiñones silvestres –Agaricus Campestris– que pueden confundirse con el Xanthodermus que provoca náuseas, vómitos y diarreas. Es necesario extremar la precaución y recurrir a un experto para identificarlas.

También hay deliciosas Amanita Cesarea, conocidas como «yema de huevo», setas de cardo, Lepista panaeolus (en asturias conocen como «pardinas») e incluso, Coprinus Comatus o matacandiles, muy apreciadas por su sabor.

.

4Pinares Llanos

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid
.

En el valle de Pinares Llanos, entre Peguerinos, San Rafael y el Puerto de los Leones hay buenas zonas para coger setas. Para acceder hay que remontar el puerto y desviarse a la izquierda por la carretera que lleva a Peguerinos, pasar por Cabeza Lijar y llegar al collado del Hornillo. En sus pinares podrás encontrar muchos níscalos, algunos boletus y, rara vez,Cantharellus Cibarius (conocidos como rebozuelos). Sólo el paseo por esta zona merece la pena.

5Cercedilla

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El puerto de la Fuenfría es el paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid. En su elevada altitud discurren numerosos arroyos y la vegetación es muy abundante. Sus bosques de pino silvestre cubren la práctica totalidad de la superficie del valle. En el límite sur está Cercedilla, donde se pueden encontrar buenos ejemplares de setas de cardo, níscalos, boletus y Macrolepiotas Procera. Esta última es comestible pero hay que tener mucho cuidado de no confundirla con la Lepiota Helveola, que es mortal. Si las coges llévalas a identificar ante un micólogo. Es siempre la mejor decisión que puedes tomar.

6Navahonda

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

En el Monte de la Almenara, en un paraje entre encinas y bloques graníticos cerca de Robledo de Chavela, está el alto de Navahonda. En sus terrenos, de naturaleza ácida, crecen abundantes setas y hongos durante el otoño. Sobre todo, podrás encontrar setas de cardo. En las dehesas también hay champiñones –Agaricus Campestres– y algunas setas de pie azul. El paraje es muy agradable.

7Abantos

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

En el Monte Abantos y los Bosques de la Herrería, entre San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda, existen numerosos lugares donde poder coger setas. Los micólogos han podido identificar allí más de 200 especies como las Macrolepiota Procera –con forma de parasol–, la seta coliflor o la curiosa Baeospora Myosura, que suele crecer sobre las piñas caídas en el suelo –comestible, pero sin interés culinario–. Además hay setas de cardo, boletus, setas de pie azul o las apreciadas senderuelas. Algunos lugares están restringidos al paso por ser zonas protegidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s