Estampas Fantásticas

ESTAMPAS FANTÁSTICAS

Pajarita azul

Campos de cristal acuarela sordo viento,

entre estampas de colores, muertas dolientes,

escupe hojas de otoño.

Campos recrea la víctima,  duerme el sendero

amarillea el sonido de tu llanto roto,

oscuro, pérfido otoño.

Campos de cristal olvida el crepitar llama muerde el viento,

¡llama acampa en mi seno! amarillea.

Llama acampa en mi seno, recoge los minúsculos detalles

sombras pueriles del ser olvidadas,

amarillea el campo.

Ángela d’ Éboli Deep

                                                                    I. ECOLOGÍA DE LOS HONGOS

La ecología es la ciencia que se ocupa de las relaciones de los seres vivos con su entorno.En el caso de los hongos es fundamental el tipo de contaminación ambiental , suelo humedad temperatura, otros seres vivos vegetales animales e incluso otros hongos. Los hongos desempeñan una función primordial en la naturaleza. Actúan descomponiendo los montes y los campos. La materia orgánica procedente de animales y plantas es descompuesta por los hongos con el consiguiente beneficio para los organismos queallí viven. El resultado de esta descomposición pasa a las cadenas tróficas. No todos los hongos viven en bosques asociados con árboles,
  se pueden encontrar en prados como la ” senderuela” (Marasmius oreades) en eriales como la ” seta de cardo”(Pleurotus eryngii), llamada  asi por desarrollarse sobre la raiz muerta del cardo corredor ( Eringium campestre). Otros viven sobre excrementos y reciben el nombre de coprófilos o fimicolas ,  como semiovata, el típico champiñon ( Agaricus  campestris), sobre  estiercol de caballo y suelos estercolados. Los hay pirófilos o carbonicolas, que se desarrollan sobre restos vegetales como la ” cazuelita violeta” Peziza violacea” o las setas de las carboneras ( Pholiota carbonaria ), P.highlandensis, comun en carboneras viejas de pinares. Las lignícolas viven sobremadera, así tenemos la “yesca” ( Fomes fomentarius) y el “poliporo gigante” ( Meripilus giganteus). Pueden convivir en asociación con plantas, formando microrrizas, vivir sobre restos de animales y plantas muertas y se denominan saprófitos o seres vivos actuando como parásitos.
La capacidad de adaptación de los hongos es enorme solo comparable con la de los insectos.
  II. CARACTERES GENERALES DE LAS SETAS
La diferencia entre los términos ” seta ” y “hongos” de acuerdo con mi opinión existe. La seta es el fruto del hongo. es el órgano encargado de reproducción sexual.donde tiene lugar la unión del gameto masculino con el femenino. Las esporas equivalen a las semillas de las plantas superiores.
Las setas presentan una gama amplia de tamaños ,formas y colores. Normalmente las setas presentan tamaños apreciables para el ojo humano. No obstante, hay hongos cuyas setas pasan inadvertidas. Se denominan hongos microscópicos o micromicetos ( micro = a pequeño, miceto = a hongo). Cuando la seta se observa bien se tratamacromicetos ( macro = a grande, miceto = a hongo ). Las formas muy variadas, esféricas, globosas,cilíndricas, subglobosas, plano cónvexo, plano cóncavo , simple,ramificadas en forma de coral, etc.
Si se inicia en la aventura del conocimiento de los hongos es necesario definir una serie de términos , La seta conocida como tal tambien  puede ser llamada,carpóforo, cuerpo fructífero o ascoma,ascopardo en el caso de ascomicetos y basidiocarpo para los basidiomicetos o gasteparde para los gasteromicetos etc. Todos ellos son correctos
No todas las setas son iguales, así se ordenan en categorías que se estructuran en clase, ordenes famílias y géneros. No es lo mismo una Amanita que una trufa del género Tubet. En el primer caso el mas complejo se puede distinguir un sobrero cubierto por una especie de piel llamada cutícula sobre ls que pueden existir restos de velos llamado escamas.por debajo del sombrero puede llevar láminas y tubos seminados sobre in cilindro llamado pie. Ese pie presenta en algunos casos una banda membranosa, que es el anillo y en la base una volva.
Las trufas y los hongos subterraneos son mas secillas. El cuerpo fructífero se reduce a una masa globosa e irregular en cuyo interior se encuentra la gleba que es donde están las esporas y exteriormente  solo existe unsa capa protectora llamada peridio. Han desaparecido sombrero. laminas o tubos conteniendo esporas, pie , anillo, volva etc. Todo esto en relación a la forma.
En relación al tamaño hay una gama casi infinita.podemos encontrar setas Shpaerobolus stellatus, que vive sobre estiércol y madera en descomposición y mide uno o dos milímetros de diámetro o sobrepasa un metro de diámetro como Meripilus giganteus, que vive sobre tronco de árboles y pueden llegar a pesar 40 kilos. lo mismo sucede con los carácteres organolépticos, color, olor, sabor, consistencia, dureza y elasticidad luminiscencia, viscosidad,autólisis etc. Todos estos caracteres son de gran importancia y deben anotarse en un cuaderno de campo, in situ y obsevar  los cambios.
El olor, el sabor y el olor cambian en un solo día. Hay que comprobar la consistencia en el ejemplar maduro, bien desarrollado y ver si es frágil, elástica, dura o blanda al manipularla.Es muy importante observar lo que sucede al cortar longitudinalmente una seta; color de la carne, secreción del látex cambio de color ,etc.
El color varía con la edad, la exposición al sol,viento, lluvia etc. El olor está  producido por la emisión de sustancias aromáticas volátiles a partir de compuestos químicos, que la seta utiliza para atraer a ciertos animales insectos, aves etc, que se encargarán de diseminar las espóras, facilitando la vivencia del hongo.
Hay setas que emiten una determinada luminosidad como la ” seta de olivo”( Omphalotus Olearius ). Las hay que cambian de forma al modificarse la humedad relativa del aire por ejemplo la estrella de tierra (Astraeus Higrométricos) en tiempo seco cierra sus brazos en tiempo húmedo abre sus brazos para liberar las esporas.
https://i1.wp.com/www.duiops.net/seresvivos/galeria/hongossetas/Wildflowers_Nature%27s%20Neon.jpg
(…)

Arte nosotros viejos amantes
pacientes tras los cristales
dueños de soledades rotas
tras los campos de cristal.
 
Ángela d’ Éboli Deep

                                                                                               

Lam. 1.- Representación esquemática de las partes que componen las parte de una seta del género Amanita.
    
Los españoles consumían setas alucinógenas en tiempos prehistóricos     
   
PAUTAS BASICAS PARA DISTINGUIR LAS SETAS
TOXICAS MAS PELIGROSAS
Para distinguir las setas tóxicas y en general las setas hay que atender a cinco caracteres básicos que acontinuación se enumeran, estos caracteres sirven para los hongos Basidiomicetos ; y dentro de ellos para los Agaricom y cetidae o Agaricales en sentido amplio. Es decir, para las setas con pie y sombrero donde están la mayoría de las setas tóxicas.
Para los carpóforos que no tienen la típica forma de seta existe gran variedad y de entre ellas hay que
poner atención en las setas con forma de cerebro o intestino puesto que son muy tóxicas , incluso mortales encrudo. Podrían confundirse con las colmenillas que presentan forma de panal.Los caracteres necesarios para identificar una setason muchos y en ocasiones es necesario recurrir acaracteres microscópicos o a reacciones macroquímicas. Sin embargo desde un punto de vista práctico y con el objetivo de sintetizar y aclarar conceptos proponemos estos cinco caracteres como los clave para comenzar a
entender este mundo. Antes de nada diferenciemos tres partes de la seta (Carpóforo), que son: Himenio,Sombrero (Pileo) y Pie (Estipe).
 
1.Tipo de himenio
El himenio es la parte fértil de la seta o carpóforo en la cual se produce la verdadera fusióncelular y la producción de esporas sexuales. El himenio siempre está situado en la zona más protegidade la seta debido a la importancia de la tarea que tiene asignada. Por ello normalmente está bajo el sombrero y puede ser básicamente de cuatro tipos: 1) A,Láminas,2) A Tubos separables, 3)A Plieguesy 4) Aguijones.
Este primer carácter nos puede ya dar alguna pista, las setas tóxicas se concentran en las que presentan himenio a laminas o tubos separables. Las especies que presentan aguijones y pliegues no presentan especies tóxicas.
 
2. Rotura de la carne
Según el modo de romper de las setas podemos diferenciarlas en fibrosas o con roturacomo la tiza o granuda.  Este carácter se debe
a la composición celular de los tejidos; es decirhay setas cuyas células predominantes son alargadas y finas (hifas) y otras setas, sin embargo, presentanmuchas células esféricas (esferocistos) que se entremezclan con hifas y que dan una textura granuda ode tiza.
Las setas tóxicas, en su mayoría, están dentrode las que rompen como fibra. Únicamente hay algunas setas, dentro de las que rompen como la tiza, que son muy picantes

3.Color de la esporada
El color de la esporada es el carácter más difícil para reconocer las setas, es el color de lasesporas en masa. Como para saber esto habría que dejar que las esporas se depositen en un papel.normalmente atendemos al color de las laminillas en ejemplares maduros. El color de estas láminasmaduras representa bastante bien el color de la esporada. Sintetizando existen 4 colores básicos: Blanco,
rosa, pardo y negro.
4.Inserción de las láminas
La manera en como lleguen las láminas al pie es importante a la hora de distinguir las setas.
Unas llegan corriendo por el pie hacia abajo, láminas decurrentes  y otras suben hacia la partesuperior del pie (Láminas escotadas y libres). Para diferenciar las dos últimas, más complicadopor otra parte, hay que fijarse si el pie sesepara fácilmente del sombrero o no , hablando coloquialmente si el pie es “desmontable” dejando unahuella neta circular alrededor de las láminas ). En este caso hablaríamos de láminas libres y si pie es difícilmente separable o si se rompe sin dejar huella neta; hablaríamos entonces de láminas
escotadas.
5.Restos de velos
Las setas en el inicio de su desarrollo están cubiertas por distintos velos a modo de telilla fina omembranas que la protegen de lasrnas. Cuando se van desarrollando muchas especiespierden completamente los restos de estos velos pero otras los mantienen. La presencia o no de estosrestos son claves a la hora de diferenciar las setas. Estos velos pueden reflejarse de distinta manera: 1) Volva en la base del pie.2) Verrugas en el sombrero.3)Anillo en el pie.4) Cortina a mode de telaraña entre el borde del sombrero y el pie.

CLASIFICACION DE LAS SETAS
A partir de los cinco caracteres básicos explicadosen el capitulo anterior es relativamente sencillo clasificar las setas en ocho grupos. Para ello, medianteuna clave  y atendiendo a esos cinco caracteres, podremos llegar a cada grupo. Una vez clasificada la seta que tenemos entre manos podremos saber si en ese grupo de setas hay riesgo de que haya setas peligrosas o no.

Dibujos antiguos setas antiguas. Nostalgia .

Amanita muscaria

Las imágenes originales se encuentran en los libros “Das System der Pilze und Schwämme: ein Versuch” (Un intento de clasificación de hongos y esponjas) y “Histoire Naturelle des Champignons Comestibles et Vénéneux” (La historia natural de las setas comestibles y venenosas).
DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS DE SETAS Y ALGUNAS
CONFUSIONES PELIGROSAS
AMÁNITALES
Setas con himenio a láminas, carne fibrosa, esporada blanca y presencia de velo general en forma de volva y
verrugas. En este grupo están las setas más peligrosas como es Amanita phalloides y es relativamente fácil
distinguirla del Gibelurdiñe, Russula virescens Otras Amanitas comunes que son también toxicas son Amanita muscaria Amanita pantherina Amanita junquillea. Hay Amanitas comestibles pero hay que saber reconocerlas muy bien, por ejemplo Amanita rubescens es un buen comestible pero ¡ojo! siempre después de cocinada, pues en crudo produce diarreas debido a su contenido de hemolisinas que se destruyen por el calor; bastan veinte minutos de calor para inactivarlas.
AGARICALES

Setas con himenio a laminas, carne fibrosa, esporada blanca o negra y presencia o no de velo parcial a modo de
anillo. Similares a las Amánitales pero sin volva ni verrugas. Puede presentar escamas no separables en el
sombrero
Aquí es importante desechar las setas de tamaño pequeño con escamas en el sombrero, anillo sencillo y
fugaz y láminas blancas. En ese grupo están las Lepiotas pequeñas mortales que se podrían confundir con los champiñones.
ENTOLOMATALES
Setas con himenio a láminas, carne fibrosa, esporada rosa-salmón, láminas escotadas o decurrentes (nunca libres)
y sin restos de velos La mayoría de este grupo son tóxicas y aquí está el Entoloma lividum que tanto se confunde con la
Ilarraka o Clitocybe nebularis

PLUTEALES

Setas con himenio a láminas, carne fibrosa, esporada rosa-salmón, laminás libres y con restos de velo en formade volva Volvaria) o sin restos de velos (Pluteus).Casi todas las setas de este grupo son tóxicas y no hay setas comestibles. Existen dos géneros principales, uno es Pluteus que crece en madera y no tiene volva; y el otro esVolvaria que presenta volva en la base del pie.

TRICHOLOMATALES
Setas con himenio a láminas, carne fibrosa, esporada clara, laminás no libres y sin restos de velos.
En este grupo hay setas comestibles y tóxicas; y en muchoscasos complicadas de distinguir. Si bien las especies
más frecuentes y peligrosas serían los clitocybes blancos (Clitocybe gr. cerussata) que se pueden confundir con
la Ilarraka o pardilla (Clitocybe nebularis) . Otra especie peligrosa de este grupo de setas seríaOmphalotus olearius especie muy pa
recida al rebozuelo o ziza ori (Cantahrellus cibarius).
BOLETALES
Setas con himenio a tubos separables; o bien con láminas, esporada parda o negra, láminas decurrentes y sin
restos de velos.Unicamente las setas a tubos separables y que azulee la carne y presenten poros o/y sombrero o/y pie
rojos son susceptibles de provocarintoxicaciones que no son graves (Boletus gr. satanas).
 
CORTINARIALES
Setas con himenio a láminas, carne fibrosa, esporada parda o negra y láminas decurrentes o escotadas (nunca
libres).Hay muy pocas setas comestibles y algunas son realmente peligrosas y potencialmente mortales como y Galerina Marginata.Otras especies manifiestamente tóxicas son:Hypholoma fasciulares, Inocybe sy Hebeloma sp.
RUSSULALES
Setas con himenio a láminas y rotura como la tiza.No hay setas peligrosas, alguna provoca algún tipo de intoxicación leve como
Russula olivaceaoLactarius torminosus. Existen dos géneros principales:LactariusyRussula Del género Lactarius(setas que segregan latex o leche) hay muchas picantes, sobre todo las que echan liquido blanquecino inicialmente. Las que su latex esanaranjado-rojizo son todas comestibles (Rovellón oniskalo)Del géneroRussula, las que pican en fresco no se pueden comer; mientras que las que no pican enfresco y se cocinan bien (llegando a 90-100º C en su interior) son todas comestibles.

GLOSARIO :

A

Acetábulo. Receptáculo esporífero con forma de copa ancha.
Acre. Sabor picante fuerte.
Acúleado. Que tiene aguijones.
Adherente. Adnada.
Adnatas. Dicese de las láminas de los agaricales cuando llegan hasta el pie y se adhieren a el.
Afelpado. Parecido a la felpa por tener vello o pelusilla en el sombrero.
Aguijones. Pequeñas puas que se encuentran en el himenio de algunas setas.
Ahorquillada. Lámina que se bifurca en forma de Y.
Alado. Provisto de ala o de alas.
Aliáceo. Referente al ajo.
Alucinójeno. Que produce sensación subjetiva que no vá precedida de impresión en los sentidos.
Alutáceo. De color de cuero.
Alveolo. Celdilla parecida a las de los panales de la miel.
Amiloide. Que se vuelve azul con el yodo
Anastomosis. Dicese cuando dos láminas se unen o juntan.
Anillo. Trozo de velo himenial que se queda en el pie al desprenderse del borde del sombrero.
Apice o apical. Extremo superior o punta de una cosa.
Apículo. Punta corta, aguda y poco resistente.
Apotacio. Deposito: ascocarpo abierto.
Aréola. Pequeño reborde circular realzado.
Argenta. Plateada.
Asca. Célula madre de los hongos Ascomycetes, donde se encuentran las esporas.
Ascocarpo. Cuerpo fructífero que contiene ascos.
Ascomycete. Hongo superior cuyas esporas están encerradas en ascas.
Ascósporas. Esporas propias de los Ascomycetes.
Aseptado. Sin paredes transversales.
Asexual. Reproducción que no requiere la unión de los nícleos.
Astringente. Que astringe, aprieta, estrecha, contrae alguna susteancia de los tejidos orgánicos.

B

Basidio. Célula mas bien ancha y corta que lleva en su exterior a las esporas de algunos hongos superiores.
Basidiocarpo. Cuerpo fructífero que lleve basidios.
Basidiomycetes. Hongo superior cuyas esporas se sitúan en la parte exterior de los basidios.
Basidioesporas. esporas propias de los basisiomycetes.
Bifurcada. Dividida en dos ramas.
Biseriado. Dispuesto en dos filas o ringleras.
Bísporas. Dos esporas.
Borde. Margen.
Bucle. Rizo en forma helicoidal.
Bulbo. De forma abultada en la parte inferior.

C

Caducifolios. Arboles de hoja caduca.
Calcáreo.Que tiene cal.
Canalículo. Conducto o canal pequeño.
Capiliceo. Estructuras estériles filiformes, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomicetes y Gasteromycetes .
Capitado. Dícese del órgano que afecta la forma de la cabeza.
Carpóforo. Aparato reproductor de los hongos.
Cartilaginoso. Semejante al catílago.
Cebrado. Con manchas de cebra.
Cerebriforme. Que tiene aspecto físico de la sustancia del cerebro.
Cespitoso. Dícese de la planta capaz de formar césped.
Cheilocistidio. Formación estéril presente en el borde de la lámina.
Cistidiforme. De forma parecida a la de un cistidio.
Clamidóspora. Célula hifal, encerrada por una gruesa pared celular.
Clava. Palo toscamente labrado que va aumentando de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo opuesto.
Claviforme. En forma de clava.
Columela. Parte central estéril de la gleba de muchos Gasteromycetes y Myxomicetes que en forma de columna sale de la base del exoperidio.
Cóncolor. Del mismo color.
Concrescente. Que crece simultaneamente con otros órganos, tan cercanos que se confunden en una sola masa.
Conidio. Espora de origen asexual que no se encuentra en el himenio.
Conidióforo. Hifa que llevan los conidios.
Coprófilo. Que vive sobre el estiercol o excrementos.
Coriáceo.Perteneciente o relativo al cuero.
Cortina. Restos del velo general en forma de tela de araña, que une los bordes del sombrero con el pie.
Crateriforme. Que tiene forma de crater.
Cutícula. Menbrana protectora que cubre el sombrero de la seta.

D

Decurrente. Dicese de la lámina o tubo que recorre una parte del pie.
Dehiscente. Que tiende a abrirse por sí solo.
Delicuescente. Que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire y disolverse en ella.
Denticulado. Que tiene dentículos: Cualquier órgano o parte de él que tiene forma de diente pequeño.
Dermatocistidio. Cistidio de la superficie piléica o de la superficie del pie.
Dextrinoide. Se dice de las esporas que con un reactivo yodado toman coloración rojiza.

E
Endoperidio. Capa interna del peridio: envoltura total del himenio.
Epigeo. Se dice del embrión que se desarrolla sobre el suelo.
Esclerocio. Cuerpo perdurante duro, resistente a las condiciones desfavorables, germinando después de mucho tiempo en condiciones favorables.
Escotada. Dícese de la lámina que tiene un estrechamiento o escotadura poco antes de llegar al pie.
Escrobiculado. Con hoyitos.
Esferocistos. Células grandes, globosas u ovales, que se encuentran entre las células alargadas de la trama de las Russulas y Lactarius.
Especie. Segunda parte del nombre de la seta.
Espermático. Perteneciente al esperma o semen.
Espínula. Espina de pequeñas dimensiones. Aguijón.
Espinulosa. Que presenta a modo de pequeñas espinas o aguijones.
Espora. Corpúsculo reproductor de las plantas criptogámicas.
Esporada. Conjunto de esporas desprendido por la seta.
Esporangio. Estructura a modo de saco cuyo contenido protoplasmático se convierte en gran cantidad de esporas.
Esporócitos. Recipiente hueco: estructura que contiene las esporas.
Esporulación. Acción y efecto de esporular: producir esporas.
Esterigma. Pequeña rama o estructura hifal que sostiene un esporangio, un conidio o una basidióspora.
Esterísmato. Filamento situado en la parte exterior del basidio,,. Sostiene la espora y por regla general hay cuatro en cada basidio.
Estípite. Pie o sustentáculo de la seta.
Estróbilo. Piña de pino y de otros arboles.
Estroma. Estructura somática compacta, a modo de lecho, sobre o en el cual , por lo general se forman las fructificaciones.
Etalio. Fructificación relativamente grande, a veces maciza, generalmente pulviforme, de algunos Myxomycetes.
Excípulo. El extracto más externo del hipotacio.
Excrecencias. Prominencias anormales o supérfluas que aparecen en la superficie de un organismo.
Exoperidio. Capa externa del peridio: envoltura total del himenio.
Exuda. Que saleun líquido fuera de sus vasos o continentes propios.

F
Fasciculado. Haz o manojo.
Ferruginoso. Que en su composición entra alguna sal de hierro.
Festoneado. Que tiene borde de festón; bordado o dibujo en forma de ondas o puntas.
Fibrilloso. Que tiene fibrillas, hebras o hilos.
Filiforme. Que tiene forma o apariencia de hilo.
Fimícola. Que vive o se desarrolla sobre estiercol.
Fistuloso. Que tiene forma de fístula; hueco en su interior.
Flexuoso. Que forma ondas.
Flocoso. Tormentoso; que tiene una capa de pelos cortos, suaves y entrelazados que cubre la superficie.
Fructificación. Estructura fúngica que contiene o lleva esporas.
Fuliginoso. Denegrido, oscurecido.
Fúngico. Relativo a los hongos.
Furfuráceo. Cubierto de escamitas comparables a la caspa.
Fusiforme. En forma de huso.

G
Género. Primera parte del nombtre de una seta.
Glabro. Calvo, sin pelo.
Glauco. De color verde claro.
Gleba. Masa central del aparato esporífero en los Gasteromycetes.
Glutinoso. Pegajoso.
Gútula. Gotita de aceite.

H
Habitat. Lugar donde vive.
Heterogéneo. Compuesto de partes de diversa naturaleza.
Hialina. Transparente como el vidrio o parecido a él.
Higrófano. Que se hace translúcido con la humedad.
Himenio. Menbrana donde están localizados los elementos fértiles, productores de esporas en los hongos.
Himenóforo. Parte del hongo en la que se apoya el himenio.
Hipogeos. Subterraneos, bajo tierra.
Hipotacio. Estrato delgado de hifas entretejidas, situado inmediatamente por debajo del himenio de un apotecio.
Hirsuto. Dícese del pelo aspero y duro, y de lo que está cubierto de pelo de estya clase o de púas o espinas.
Homogéneo. Compuesto de partes de la mísma naturaleza.
Hongo. Planta critógrama perteneciente a las Talofitas y que no tiene clorofila.
Humícula. Dicese de la plante que se cria en el humos o mantillo.
Humus. Capa orgánica del suelo, formada en gran parte por la descomposición de materias vegetales y animales.
Huso. De forma elipsoide.

I
Imbricadas. Sobrepuestas entre si como tejas o escamas.
Incurbado. Encorbado.
Infundibuliforme. En forma de embudo.
Inmarginado. Sin margen.
Innato. Organo que se halla en el ápice de su soporte.
Inoperculado. Desprovisto de opérculo.
Irpicoide, Provisto de puas, generalmente dentadas o lacinadas.

L
Lacado. Barnizado con laca.Lacerado. Lastimado,herido, rasgado.
Lacinia. Zona generalmente triangular que es parte de la división del peridio.
Lámina. Cada uno de los delgados tabiques verticales situados en la parte inferior del sombrero, en los que se encuentra el himenio.
Laminilla. Lámina más corta que no llega al pie.
Latex. Jugo de algunos vegetales que circula por los vasos lacticíferos.
Lenticulares. Que tienen forma semejante a la semilla de la lenteja.
Lignícolas. Que vive sobre la leña o maderas muertas.
Lóbulo. Porción redondeado y saliente de un cuerpo cualquiera.

M
Mácula. Mancha.
Mamelonado. Con mamelón, montículo en forma de pezón.
Margen. Suele referirse al borde del sombrero y toda su zona periférica.
Mesoperidio. Lo que está en medio del peridio.
Micelial. Relativo al micelio o propio de él.
Micélico. Perteneciente o tocante al micelio.
Micelio. Aparato nutritivo o talo de los hongos. Parte vegetativa del hongo formada por el entrelazamiento de las hifas.
Micofagia. Comer hongos o setas.
Micología. Ciencia que estudia los hongos.
Micorriza. Conjunto de un hongo y las raicillas de una planta que viven en simbiosis ayudándose mutuamente.
Myxomicetes. Cierto orden de hongos. Organismo inferior sin clorofila.Moriforme. En forma de mora.
Mucilaginosa. Que contiene mucilago: subtancia viscosa más o menos transparente.
Muscarina. Alcaloide muy venenoso que contienen ciertas setas.

N
Naviforme. Con forma de nabo.
Napiforme. Con forma de nabo.
Nervadura. Conjunto de nervios.
Noduloso. Provisto de nódulos pequeños.

O
Oblongo. Más largo que ancho.
Oleaginosas. Aceitosas.
Onfaloide. Parecido al hombligo.
Opérculo. Tapita abisagrada que cubre un esporangio o un asco.
Orbicular. Circular, redondo.
Ostíolo. Orificio a modo de cuello de órganos germinativos.

P
Papilas. Cualquiera de las pequeñas prominencias cónicas de ciertos órganos de algunos vegetales.
Papiráceo. De consistencia y delgadez del papel.
Parafiso. Célula esteril que se encuentra en el himenio, tanto de los basidiomycetes como de los Ascomycetes.
Parásito. Dícese del organismo que vive a expensas de otro, de cuya sustancia se nutre.
Pedicelo. Columna carnosa que sostiene el sombrerillo de las seyas.
Pedúnculo. Pedicelo.
Peridio. Envoltura total de himenio.
Peridíolo. Pequeña bolsa o cámara glebal de los Nidulariales; contiene las basidioesporas, pero actúa totalmente como unidad de propagación.
Perístoma. Duispositivi destinado a regular las salida de las esporas conforme a la humedad del ambiente.
Peritecio. Ascocarpo cerrado por una pared propia y un poro en el extremo que constituye un verdadero ostíolo.
Pie. Soporte más o menos largo que sostiene el sombrero de la seta.
Píleo. Sombrero; en los Agaricales, parte superior dilatada del aparato esporífero.
Piriforme. Se dice de lo que tiene forma de pera.
Plasmodio. Masa multinucleada, desnuda de protoplasma que se mueve y se alimenta de modo ameboide.
Plisado. Fruncido con plieges.
Polimorfa. Que puede tener varias formas.
Poro germinativo. Orificio superficial, invisible a simple vista.
Poros. Orificios en los que terminan los tubos que forman el himenio de los Boletus y Polyporales.
Primordio. Primera fase del nacimiento de una seta.
Pruina. Polvillo fino que cubre zonas de una seta.
Pulpa. Parte mollar de la fruta, que está bajo la cáscara o el pellejo.
Putrescible. Que se pudre o puede pudrirse facilmente.

R
Radicante. Referente a la raiz.
Receptáculo. Cavidad en la que se contiene o puede contenerse una sustancia.
Reniforme. De forma de riñón.
Resupinado. Que yace sobre el sustrato con el himenio sobre la superficie libre.
Retículo. Tejido en forma de red. Redecilla.
Rizomorfa. Conjunto de hifas alargadas y de paredes gruesas que forman una red muy parecida a la de las raices.
Rubefacción. Enrojecimiento o rubicundez de la piel.

S
Saprofitas. Dicese de las plantas que viven a expensas de materia orgánica en descomposición.
Satinada. Sedosa, de aspecto parecido a la seda.
Sepiado. Con paredes transversales.
Seríceo. Cubierto de pelo fino, generalmente corto.
Sésil. Sentado, sin pie.
Seta. Aparato reproductor del hongo que botanicamente recibe el nombre de carpóforo.
Sinuado. Que tiene senos.
Suberoso. Parecido al corcho.

T

Talófita. Planta cuya fase somática está desprovista de tallo, raiz u hojas, y que se propaga por medio de esporas.
Terrícola. Que vive sobre la tierra.
Tormentoso. Que tiene tormento, capa de pelos cortos y suaves entrelazados que cubre la superficie de los tallos y hojas de algunas plantas.
Trama. Constitución interna del carpóforo.
Translúcido. Dicese del cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver las cosas que están detrás de él.
Tremeloide. Gelatinoso.
Truncado. Cuerpo seccionado por alguna de sus partes.
Tubular. Perteneciente al tubo que tiene su figura o está formado de tubos.
Turbinado. En forma de cono invertido, estrecho en la base.

U

Umblicado. Con figura de ombligo.
Ungulado. Que tiene forma de casco de caballo.

V
Velo himanial. Velo parcial que cubre a la seta y protege al himenio.
Velo universal. Velo que cubre a la seta totalmente al nacer, al crecer ésta desaparece parcial o totalmente.
Volva. Envoltura que en ocasiones enfunda a la base del pie de ciertas setas.

Z
Zonado. Que tiene zonas circulares concéntricas en el sombrero o en el pie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s